Museo del INEF: Un Gimnasio del Siglo XIX


Presentación

El núcleo central de la colección del Museo es un gimnasio del siglo XIX, creado por José María Martínez en 1890 en Segovia con el objetivo principal de preparar a los aspirantes al ingreso en la Academia de Artillería de Segovia.

Otra parte importante de los fondos los constituyen juegos populares españoles y material deportivo de los siglos XIX y XX. Junto a objetos relacionados con el ejercicio físico, el Museo cuenta, también con una colección de libros y folletos y un archivo audiovisual que tiene como objetivo documentar, investigar, reconstruir y divulgar el pasado y presente de la actividad deportiva.

El deporte ha tenido siempre un notable valor cultural y antropológico. Los elementos utilizados para la práctica deportiva han estado presentes en los distintos estratos sociales: las instalaciones para la alta burguesía comparten presencia junto a sencillos juegos para las clases populares.

El objetivo fundamental de este Museo es recoger, investigar y difundir todas las modalidades de juegos deportivos de España, mediante la conservación de piezas testigo y la documentación de las prácticas deportivas y usos culturales asociados.

El contenido del Museo se organiza en torno a tres grandes bloques temáticos: un gimnasio del siglo XIX, una colección de juegos tradicionales populares y un conjunto diverso de material deportivo y juegos infantiles de finales del siglo XIX y principios del XX.

Incluye dos grandes bloques de aparatos; por un lado los estrictamente orientados al ejercicio físico, como los aparatos de remo fijo, bicicleta ergométrica, juegos de mazas, barras paralelas, etc.; por otro, un conjunto de máquinas utilizadas en la rehabilitación: estiradores de brazos, piernas, ejercitadores de dedos, máquinas de masaje, etc. También guarda algunas piezas destinadas a medidas antropométricas.

La colección de juegos tradicionales populares españoles es especialmente rica en bolos de diversas procedencias (Asturias, Cataluña, Valencia, etc). Guarda también una buena selección de juegos de pala, cesta-punta y otras modalidades de pelota. Esta sección incluye una representación de juegos de lanzamiento (chaves, ranas, chito, etc).

Estos juegos se complementan con una muestra de trajes populares utilizados en manifestaciones deportivas y festivas, como los danzantes de palo o los danzantes de zancos.

Más Información

Información adicional en www.upm.es.




¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más

Acepto