Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo

PRESENTACIÓN

La actividad del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo (LFE) se inició en el año 2000 y continúa hasta la fecha mediante un proyecto (“Evaluación y control del rendimiento” Proyecto Nº 011100518_200507) con la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT de la UPM). El LFE comenzó su actividad con medios muy precarios, pero en poco más de 10 años ha conseguido un notable éxito, contando actualmente en la plantilla con un gran equipo multidisciplinar altamente cualificado, entre los que se encuentran dos médicos, un técnico de laboratorio y Doctores y Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que le ayudarán a entender los diferentes parámetros del entrenamiento y la mejora de su rendimiento.

El objetivo fundamental del laboratorio es crecer bajo cuatro ejes estratégicos, que se identificaron con las ideas de: Crear, Compartir, Conectar y Crecer. Estos factores determinan los vectores de orientación sobre los que actuar para alcanzar los objetivos que pretendemos desde el laboratorio.

Laboratorio de Fisiología
En el laboratorio se pueden realizar las siguientes pruebas:

  • Valoración clínica de la respuestadel organismo al ejercicio mediante la realización de pruebas de esfuerzo. Tanto personas sanas que quieren comenzar a realizar actividad física para mejorar la salud o prevenir enfermedades, como deportistas que desean mejorar su rendimiento mediante la información que se obtienen de estas pruebas. La prueba de esfuerzo básica nos ayuda a comprender la actividad de todos los sistemas orgánicos en ejercicio, lo que nos da información sobre cuáles son los parámetros que tienen un mayor porcentaje de mejora y cuáles están bien entrenados.
  • Electrocardiografía en reposo y durante ejercicio. Con esta prueba se analiza el estado del corazón, tanto estático como dinámico y se descartan posibles patologías cardíacas.
  • Espirometría para la medición de los parámetros pulmonares tales como capacidad, flujo, etc son esenciales en la dinámica del sistema de aporte de oxígeno y por tanto vitales para el análisis de las potencialidades de un atleta.
  • Exploración del aparato locomotor y valoración de la condición física (fuerza, flexibilidad, condición aeróbica, etc).
  • Recomendaciones básicas de cargas óptimas de entrenamiento.
  • Valoración de la composición corporal mediante antropometría.

UBICACIÓN & CONTACTO


El laboratorio esté ubicado en la sexta planta del edificio central de la Facultad.

  1. (+34) 91.336.4070

MÁS INFORMACIÓN

Podrá encontrar información adicional en www.inef.upm.es.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más

Acepto